lunes, 19 de mayo de 2008

ANALISIS DE PROGRMA DE EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA, Segundo año- Reformulación 2006.

“...las artes desarrollan determinadas destrezas mentales –la capacidad de experimentar matices cualitativos, por ejemplo- y se informan acerca del mundo con una modalidad exclusiva de su forma, entonces su presencia en nuestros programas tenderá a promover esos resultados, mientras que su ausencia tendrá el efecto contrario. Por consiguiente, cuando pensamos en las artes no solo como objetos que brindan placer, sino como formas que desarrollan destrezas mentales y aumentan la comprensión, su significación como parte de nuestros programas educativos se hace evidente…”
Eisner, E. 2002. Bs As. Amorrortu. Pág 98-99.

En primera instancia, en el programa de segundo año, el tema es presentación y representación del mundo por imágenes, donde se toma en cuenta la base dada en el primer año, el estudio a la cultura visual, y a partir de él se abordarán los objetivos a desempeñar para el mismo.

OBJETIVOS a desarrollar son:

· Formar a ser un Ser sensible frente a procesos personales y comunitarios.
· Despertar la creatividad, la sensibilidad visual y la percepción crítica de la realidad.
· Desarrollar la comprensión de las formas de representación de la realidad.
· Incitar la comprensión de diversos lenguajes visuales y manifestaciones artísticas.

En dicho programa, se busca afirmar una vez más, los elementos gráfico-plásticos, donde ya fueron trabajados en el año anterior; donde se incrementa a trabajar en el curso de segundo año, el diseño, la publicidad y la producción estética.
Así, se promueve una educación estética, se desarrolla una educación global y la formación de la sensibilidad individual, en la cual se reforzará asimismo las actitudes valorativas, reflexivas y críticas.
Precisamente se busca fomentar en el alumno, la asimilación, comprensión y dominio del lenguaje visual y personal, donde se llega a éste último a través del auto-conocimiento.
Es importante que se trabaje con diversos medios técnicos, para aprender a producir y a decodificar los mensajes visuales. Como también es primordial trabajar individualmente, ya que se desarrolla el lenguaje personal, pero adoptando también la estrategia de grupos, pues se busca la integración y formación del educando en el ámbito social.

1 comentario:

MICHEL PRINCE dijo...

Estimada Violeta, he leido ahora el resumen del texto, creo que es una buena síntesis, aunque hay algunos errores de sintaxis. Por favor incluya los otros resúmenes, las planifiaciones y comentarios de las clases. Gracias